1.
Leer detenidamente el texto asignado.
2.
Hacer un glosario sobre términos
desconocidos y buscarlos en el diccionario.
Convergencia: Unión en un punto de
varias líneas o trayectorias.
Metacognitiva: La palabra metacognición es un término compuesto en el
cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y
"meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es
decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo
puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.
Pragmáticamente: Que se refiere a la práctica, la ejecución o la
realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.// [persona]
Que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones
prácticas.
Tesis: Proposición
u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta
demostrar con razonamientos.
Estético: Que tiene un aspecto
bello o artístico.// De la estética o relacionado con esta doctrina filosófica.
Metalingüística:
Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de una
sociedad determinada.
Enciclopédicos: Que abarca una gran variedad de conocimientos.
3.
¿Cuál es la teoría o las teorías
aplicadas y mencionadas por los maestros?
Tolchinsky y Teberosky (1995) afirman
que por la complejidad de los procesos para comprender o producir un texto
determinado, se debe enseñar a leerlos y escribirlos, porque los avances, así
como la apropiación y el dominio de géneros más avanzados no se desarrollan en
forma natural, sino que requieren de una enseñanza específica y sistemática.
Frank Smith (1983), en su artículo Leer como un escritor, concluye que
es en los textos escritos por otros donde se encuentran los conocimientos que necesita
un estudiante para aprender a escribir. La lectura se convierte así en la única
forma viable de aprendizaje porque pone en contacto al aprendiz con los textos
que contienen todos los conocimientos que necesita: gramática, coherencia,
cohesión, concordancia, hilo temático y tipo de texto, entre otros.
La lectura intensiva. Según Josette
Jolibert, Se aprende a leer leyendo
pero, al mismo tiempo, produciendo textos análogos a los leídos, y
recíprocamente. En la medida que los niños o jóvenes leen un tipo de texto, lo
aprenden a producir y viceversa, más aún, cuando se practica sistemáticamente
la reflexión metacognitiva y metalingüística al final de las secuencias de
lectura vivenciadas en el aula. Por ejemplo, cuando proyectan escribir
un artículo de opinión leen muchos de ellos, cuestionándolos a partir de
comentarios y preguntas orientadas por la maestra a fin de llevar a los
estudiantes al reconocimiento de la superestructura argumentativa.
4.
Preparar una secuencia didáctica con
temática relacionada teniendo en cuenta el trabajo realizado por los docentes
y los estándares.
|
GRADO
|
NOMBRE
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
COMPETECIA (ESTANDARES)
|
PRODUCTO
|
ACTIVIDADES
|
|
De primero a quinto grado de educación básica
primaria.
|
¿Cómo
formar niñas y niños productores de diversos tipos de textos en las
diferentes áreas del conocimiento?
|
Se ha venido presentado
falencias en los niños de 1ro a 5to de primaria en escritura y se ven reflejados
en la lectura y organización de ideas en un texto.
|
Para responder la pregunta al interrogante
anterior es necesario empezar por ayudar a los niños a comprender y producir diversos tipos
de textos, tanto orales como escritos, con sus características particulares:
texto descriptivo, argumentativo, narrativo, periodístico y poético entre
otros.
|
Lectura de textos.
-Informativo.
-literarios.
-Poético.
Etc.
Producción
de textos.
-Cartas.
-Resumen
-Poemas.
Etc.
|
DE
APERTURA.
Explicación sobre cómo se
hace una carta o poema y el impacto sobre quien la recibe (padre, madre o
allegado)
DE
DESARROLLO.
Producción o creación de
cartas o poemas para la mamá o el papá. Verificación de errores y aclaración
del tema o ideas.
DE
CIERRE.
Perfeccionamiento del
texto y utilización de materiales para la decoración y finalización del
ejercicio.
|
Yoanna Acevedo María Antonia
Bejarano Luz Stella Benavides Rosario Castillo Ana Celina Cerón Raquel
Valdivieso.
Red
Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje Grupo de
investigación Comunicación en la escuela.
No comments:
Post a Comment