Del desarrollo de las
investigaciones vistas en clase he decidido elegir: Las estrategias metodológicas y didácticas para el fortalecimiento de
la producción textual, ya que para mí es muy importante que haya producción
textual desde la infancia y así no se presenten tantos inconvenientes en grados
superiores de enseñanza como es posible evidenciar en muchos lugares de
educación superior, cuyos estudiantes no tienen unas buenas bases y se ven con
dificultades a la hora de producir cualquier tipo de texto.
La primera razón de por
qué elegí esta investigación es que el desarrollo de las habilidades de
escritura a temprana edad estimulan el cerebro y llevan a los niños a mejorar
la imaginación, a desarrollar capacidades cognitivas y a expresarse por medio
de escritos libres utilizando las reglas básicas gramaticales.
La segunda razón es que
la escritura no solo sirve para aprender a expresar opiniones, argumentos,
ideas, sino que también ayuda a mejorar habilidades de lectura, escucha y
producción oral, y a ampliar los saberes que se les hayan transmitido
previamente sobre cualquier área del conocimiento.
Y, la tercera razón es
que la escritura (expresión escrita) motiva a los estudiantes a mejorar sus
habilidades mediante la lectura intensa, como lo dice Josette Jolibert, “Se aprende a leer leyendo pero, al mismo
tiempo, produciendo textos análogos a los leídos, y recíprocamente.”. Y una vez
creados los hábitos los estudiantes
serán capaces de identificar las partes de los textos y a su vez, usarlos para
los suyos.
Por último, el aspecto
que más me llama la atención es la evaluación, ya que allí, después del proceso
podemos evidenciar si los estudiantes han logrado superar los objetivos
trazados antes de aprender a elaborar textos, en esta evaluación se revisa la
coherencia, la ortografía, el orden, etc. La evaluación es de vital importancia
ya que a través de ella podemos detectar las falencias que se tienen a la hora
de producir todo tipo de texto y tratar de erradicarlas mediante la
explicación, y un por qué de las cosas. A su vez, también se busca evaluar la
lectura partiendo desde aquello que producen los estudiantes, mediante la
participación activa de estos y trabajos grupales para que así puedan ayudarse
mutuamente y encuentren en qué están fallando.
Una vez este evaluado
el texto, es muy importante la reescritura, que el estudiante reflexione sobre
su propia producción textual. De esta manera entonces los estudiantes
reconocerán la importancia tan grande que tiene la escritura para completar los
procesos de alfabetización (Se valora la importancia que tienen los borradores
para analizar los procesos antes de una revisión final, ya que estos puede
estar sujeto a cambios).
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