Friday, October 21, 2016

REFLEXIÓN: PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

Del desarrollo de las investigaciones vistas en clase he decidido elegir: Las estrategias metodológicas y didácticas para el fortalecimiento de la producción textual, ya que para mí es muy importante que haya producción textual desde la infancia y así no se presenten tantos inconvenientes en grados superiores de enseñanza como es posible evidenciar en muchos lugares de educación superior, cuyos estudiantes no tienen unas buenas bases y se ven con dificultades a la hora de producir cualquier tipo de texto.
La primera razón de por qué elegí esta investigación es que el desarrollo de las habilidades de escritura a temprana edad estimulan el cerebro y llevan a los niños a mejorar la imaginación, a desarrollar capacidades cognitivas y a expresarse por medio de escritos libres utilizando las reglas básicas gramaticales.
La segunda razón es que la escritura no solo sirve para aprender a expresar opiniones, argumentos, ideas, sino que también ayuda a mejorar habilidades de lectura, escucha y producción oral, y a ampliar los saberes que se les hayan transmitido previamente sobre cualquier área del conocimiento.
Y, la tercera razón es que la escritura (expresión escrita) motiva a los estudiantes a mejorar sus habilidades mediante la lectura intensa, como lo dice Josette Jolibert, “Se aprende a leer leyendo pero, al mismo tiempo, produciendo textos análogos a los leídos, y recíprocamente.”. Y una vez creados los hábitos  los estudiantes serán capaces de identificar las partes de los textos y a su vez, usarlos para los suyos.
Por último, el aspecto que más me llama la atención es la evaluación, ya que allí, después del proceso podemos evidenciar si los estudiantes han logrado superar los objetivos trazados antes de aprender a elaborar textos, en esta evaluación se revisa la coherencia, la ortografía, el orden, etc. La evaluación es de vital importancia ya que a través de ella podemos detectar las falencias que se tienen a la hora de producir todo tipo de texto y tratar de erradicarlas mediante la explicación, y un por qué de las cosas. A su vez, también se busca evaluar la lectura partiendo desde aquello que producen los estudiantes, mediante la participación activa de estos y trabajos grupales para que así puedan ayudarse mutuamente y encuentren en qué están fallando.
Una vez este evaluado el texto, es muy importante la reescritura, que el estudiante reflexione sobre su propia producción textual. De esta manera entonces los estudiantes reconocerán la importancia tan grande que tiene la escritura para completar los procesos de alfabetización (Se valora la importancia que tienen los borradores para analizar los procesos antes de una revisión final, ya que estos puede estar sujeto a cambios).

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