Cada alumno es diferente, por lo tanto aprenden de diferente
maneras o hay algunas materias que se les facilitan más a unos que a otros, el
mundo ha avanzado la tecnología ha mejorado y con todos estos cambios, los
niños también, ellos aprenden de diferente manera ha como lo hacían antes, el
problema es que muchos docentes siguen enseñando con los mismos métodos tradicionales
que tienden a aburrir a los estudiantes, métodos que solo consisten en llenar
un tablero, y tratar de hacer que los alumnos se memoricen las cosas, lo
recomendable seria usar diferente tipos de estrategias didácticas para enseñarle
a los niño de una manera a la que puedan entender mejor la clase e ilustrar la
planificación de estrategias para reforzar lo aprendido autónomamente. El docente debe ser el guía del alumno y
ofrecerle las herramientas necesarias que él necesita para aprender por sí
mismo, es decir, dándole los conocimientos y motivarlo a que amplíen este nuevo
conocimiento con autoaprendizaje y autoevaluación.
Para llegar a la Metacognición debemos conocernos a nosotros
mismos. En otras palabras, si no se conoce así mismo, como se va a saber de qué
manera se le facilita aprender, o que estrategias usar para tener un mejor
desempeño al estudiar, si se conoce así
mismo se puede recoger la información adquirida por el docente e inferir los
conocimientos. El profesor lo guiara dejando claro lo que se está haciendo o
aprendiendo, al alumno tener esto en claro él sabrá lo que le hace falta para
apropiarse del tema enseñado y como puede mejorar su proceso Metacognitivo. Así
que si se tiene en claro lo que le hace falta para tener un mejor entendimiento
sobre un tema, al igual que debe saber
lo que está haciendo para saber cómo abarcarlo con las herramientas
dadas por el docente.
Al enseñar a los estudiantes ser metacognitivos ellos aprenderán
no solo las materias dadas en clase sino que sabrán enfrentarse a cualquier
situación académica o en su vida cotidiana llenándolos de confianza y
motivación para aprender por sí mismo con los instrumentos dados por su guía
(profesor). Hay que tener en cuenta que todos aprendemos de maneras diferentes,
al asumir el compromiso de aprender y poner en practica esos conocimientos se
adquirirá una mejor comprensión y saber permanente al igual de tener consciencia
de que somos responsables de nuestro
propio aprendizaje.
No comments:
Post a Comment