Friday, May 12, 2017

Metacognición

Cada alumno es diferente, por lo tanto aprenden de diferente maneras o hay algunas materias que se les facilitan más a unos que a otros, el mundo ha avanzado la tecnología ha mejorado y con todos estos cambios, los niños también, ellos aprenden de diferente manera ha como lo hacían antes, el problema es que muchos docentes siguen enseñando con los mismos métodos tradicionales que tienden a aburrir a los estudiantes, métodos que solo consisten en llenar un tablero, y tratar de hacer que los alumnos se memoricen las cosas, lo recomendable seria usar diferente tipos de estrategias didácticas para enseñarle a los niño de una manera a la que puedan entender mejor la clase e ilustrar la planificación de estrategias para reforzar lo aprendido autónomamente.  El docente debe ser el guía del alumno y ofrecerle las herramientas necesarias que él necesita para aprender por sí mismo, es decir, dándole los conocimientos y motivarlo a que amplíen este nuevo conocimiento con autoaprendizaje y autoevaluación.
Para llegar a la Metacognición debemos conocernos a nosotros mismos. En otras palabras, si no se conoce así mismo, como se va a saber de qué manera se le facilita aprender, o que estrategias usar para tener un mejor desempeño al estudiar,  si se conoce así mismo se puede recoger la información adquirida por el docente e inferir los conocimientos. El profesor lo guiara dejando claro lo que se está haciendo o aprendiendo, al alumno tener esto en claro él sabrá lo que le hace falta para apropiarse del tema enseñado y como puede mejorar su proceso Metacognitivo. Así que si se tiene en claro lo que le hace falta para tener un mejor entendimiento sobre un tema, al igual que debe saber  lo que está haciendo para saber cómo abarcarlo con las herramientas dadas por el docente.

Al enseñar a los estudiantes ser metacognitivos ellos aprenderán no solo las materias dadas en clase sino que sabrán enfrentarse a cualquier situación académica o en su vida cotidiana llenándolos de confianza y motivación para aprender por sí mismo con los instrumentos dados por su guía (profesor). Hay que tener en cuenta que todos aprendemos de maneras diferentes, al asumir el compromiso de aprender y poner en practica esos conocimientos se adquirirá una mejor comprensión y saber permanente al igual de tener consciencia de que  somos responsables de nuestro propio aprendizaje.

No comments:

Post a Comment